Publicado el Dejar un comentario

Las tortillas de La Güera Isidro: Combinaciones de sabores, irresistibles al paladar.

Compartir

El rico aroma de una tortilla caliente hecha a mano, de ajonjolí con chicharrón, chaya con carne, chipilín, natural, o de otras novedosas combinaciones, distrae los sentidos de quien pasa por el local de “La auténtica güera”, en el tianguis Jesús Taracena Martínez, de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Desde las cinco de la mañana y hasta las 3 de la tarde, doña Norma Isidro Almeida, “La güera”, trabaja afanosamente para preparar las tortillas que desde el 2007 empezó a vender, recordando los viejos tiempos de cuando hacía tamalitos:

“Mi abuelita me enseñaba, mi mamá echaba tortilla desde que yo estaba chiquita, empecé a echar tortilla naturales, luego de yuca, de plátano. Inicié en el mercado vendiendo puras tortillas naturales, después fui innovando con las de cabeza de cerdo, chaya con carne, ajo, torreja de yuca.”

La güera comenta que después de la histórica inundación que se padeció en Tabasco en 2007, pasó de vender comida a preparar sus famosas tortillas. La gente empezó a probarlas y proponerle nuevas combinaciones.

Actualmente sigue atendiendo las sugerencias de sus clientes “para que no se aburran de un solo sabor”, y hasta puede presumir que han exportado sus tortillas a otros estados del país, e incluso a los Estados Unidos:

“Normalmente se esperan hasta que vayan a visitarlos y así pues ya le llevan. Me mandan a pedir de Mérida, de Ciudad de México, de Oaxaca, y otros lugares, cuando sus familiares viajan para allá, llevan su tortillita.”

Al día, la güera vende hasta 450 tortillas, 300 en el local que tiene cerca del mercado Pino Suárez, y el resto son pedidos que le realizan algunos restaurantes. Los precios de cada tortilla varían de los 30 a los 50 pesos.

Para finalizar, la originaria del municipio de Nacajuca platica que de todos sus hijos, José Luis Cerino Isidro, abogado de profesión, es a quien le gusta la cocina, y con una sonrisa de orgullo, confía que será quien siga la tradición de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *